.

.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

EL DÍA DE LA "CHANDELEUR" FUÉ UN GRAN ÉXITO CULTURAL Y GASTRONÓMICO

E-mail Imprimir PDF

El pasado 2 de febrero (ou le 2 février, comme vous voulez) el Departamento de Francés, junto con la importante colaboración de la asociación de Padres y Madres del IES, celebramos la fiesta francesa de LA CHANDELEUR.


El 2 de febrero, es La Chandeleur,  antiguamente “La Chandeleuse”, o también llamada “Fiesta de las Candelas”. Todos los años, la tradición quiere que cocinemos deliciosas crêpes para degustarlas con la familia y/o los amigos. Pero, ¿de dónde procede esta rica tradición?

 

 

Su origen procede del nombre “chandelle” (vela) y se remonta a la época de los romanos, quienes celebraban una fiesta en honor del dios Pan. En realidad, el origen de la Chandeleur es una celebración religiosa, una misa, precisamente el día 2 de febrero, durante la cual la gente llevaba unas cuantas candelas (o velas) para que fueran bendecidas por el cura.
Se guardaban aquellas velas durante el resto del año y se usaban solamente durante las noches de tormenta o de temporal fuerte. Estas velas benditas protegían los hogares del rayo y servían para "alejar a los demonios de las intemperies". También se hacían procesiones en los campos y viñedos el día 2 de febrero con candelas en la mano para protegerlos de los desastres climatológicos. En algunas regiones de montaña se usaban aquellas velas para protegerse de los ataques de los lobos o de los osos, en otras regiones se guardaban para los fúnebres velatorios. Después de aquellas misas, procesiones u otras celebraciones, las familias se reunían y cenaban frugalmente con buñuelos. Poco a poco los buñuelos desaparecieron, dejando paso a los crêpes más caros y ricos, ya que contienen huevos, leche, harina y azúcar. De una receta a otra se aumentó el número de variedades y hay muchísimas recetas de crêpes, saladas o dulces.

 


Receta:


Masa para crêpes (Para 4 personas):
-    250 g de harina.
-    3 huevos.
-    50 g de nata.
-    3 dl de leche entera.
-    4 cucharadas de mantequilla derretida una pizca de sal


Preparación:


Es importante respetar el orden a la hora de mezclar los ingredientes para obtener una masa sin grumos. Integrar todo cuidadosamente y dejar la masa reposar por lo menos 1 hora. Si la masa queda demasiado espesa, añadir un poco de agua.
Esta masa es básica para crêpes saladas o dulces pero es conveniente, en caso de querer usarla para crepes dulces, añadir 2 cucharadas de azúcar, una cucharada de ron por ejemplo o una cucharada de agua de azahar. Las crêpes serán mucho más sabrosas

Última actualización el Martes, 15 de Febrero de 2011 16:03  

ORIENTA 2018/2019

CALENDARIO ESCOLAR 2018-2019

MANUAL DE EVACUACIÓN INCENDIO

AULAS VIRTUALES

ACCESO AL CORREO DE GMAIL INSTITUTOSATAFI.COM

CLUB AJEDREZ SATAFI

EL AMPA DEL IES SATAFI

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

SATAFI INQUIETO

ERASMUS+

CONVIVENCIA

TUTORIAS DE LA ESO